Cuatro ideas para hacer atractiva una encuesta de clima

iStock_000018166797Medium

 

Marcelo no está motivado. Ha recibido un correo de Recursos Humanos con asunto Encuesta de Clima: tu participación es esencial. Las ganas de abrirlo son pocas. ¿Qué tendrán las encuestas de clima que son vistas como “un marrón” o “una vaina”, según de donde sea uno?. ¿Cómo hacerlas más atractivas, que en verdad sean una herramienta de mejora de la motivación y el compromiso?. Siguen algunas recomendaciones:

  1. Campaña de hechos. Antes de lanzar la encuesta haz una campaña interna para informar a los empleados sobre las acciones emprendidas durante el año encaminadas a mejorar los resultados de la encuesta anterior. Da visibilidad a hechos e iniciativas concretas, con datos y resultados.
  2. Stroytelling. Cuenta historias que hayan sido exitosas durante el año, e intenta que los empleados sean protagonistas de las mismas. Breves cápsulas de vídeo en las que éstos cuenten y valoren sobre las mejoras y avances en asuntos como la conciliación de vida personal y laboral, el reconocimiento, o el papel de los jefes, entre otros muchos. Sería bueno que los vídeos concluyan animando a participar en la encuesta.
  3. Involucrar a los responsables de equipo. Prepara un sencillo guión con recomendaciones y mensajes para que los responsables de equipo se reúnan con su gente y les transmitan la importancia de participar en la encuesta de clima.
  4. Complementar la encuesta con otras acciones de participación. Por último, creo que una limitación de la encuesta de clima es su carácter ascendente y uni-direccional. Sería bueno complementarlas con focus group y espacios de participación apoyados en herramientas 2.0.
  5. Cuestionario intuitivo y visual. Si el cuestionario tiene bloques bien definidos, con las preguntas adecuadas y justas, que permitan responder de forma intuitiva y sencilla, facilitará que el empleado complete la encuesta. Y una buena presentación, un buen look&feel, siempre ayuda.

Por supuesto, todas estas acciones deben ser trabajadas y coordinadas mano a mano entre Comunicación Interna y los colegas de RR. HH.

¿Crees que Marcelo se animará a participar?. ¿Cuál es tu experiencia con las encuestas de clima?.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *